ASPECTOS POLITICOS

DESARROLLO POLÍTICO SOCIAL 



La idea que la globalización tiene la capacidad de generar nuevas condiciones para la organización económica, política, y social parece tener una amplia aceptación. Es bastante claro que las innovaciones tecnológicas en las áreas de la electrónica, computación, comunicaciones, y en el transporte han modificado las viejas formas económicas en la producción, comercio, y consumo de los productos. La tecnología ha contribuido también a alterar significativamente la velocidad y el cambio de la sociedad y la cultura, facilitando las relaciones a distancias.  La noción que la globalización es enteramente un nuevo fenómeno, la fuente de una nueva economía, y la base de un paradigma diferente a todo lo que conocemos es una suposición cuestionable. Baldwin y Martin (1999) afirman que “la globalización parece no ser realmente algo nuevo como algunos quisieran pensar. El mundo ha tenido por lo menos dos ondas de globalización en los últimos 150 años y el mundo que se conocía en 1914 estaba mucho más integrado que el mundo que conocemos actualmente”. 





 El nuevo milenio ha comenzado con aproximadamente un 35 por ciento de las familias latinoamericanas viviendo en condiciones de pobreza y una proporción de un 14 por ciento de las familias viven en condiciones de extrema pobreza o indigencia. Las tasas individuales de pobreza en 1999, sugieren que hay un 43.8 por ciento de la población latinoamericana sometida a una Darío Menanteau Horta 33 condición de pobreza. En números absolutos, esto correspondería a una cifra de mas de 211 millones de latinoamericanos pobres. La tasa de pobreza ha experimentado algún mejoramiento en Centro América y México, pero esto se ha visto sobrepasado por aumentos significativos del número de pobres en Argentina, Brasil, y Colombia, que son países con poblaciones más grandes. 


Al examinar el perfil general de las viviendas en condiciones de pobreza en América Latina, el informe de la comisión económica de la región: “en la mayoría de los casos, los miembros de estas familias que viven en la pobreza, no tienen, por lo general, acceso a agua potable y en la mayoría de los casos, viven en condiciones de tres o más personas en una pieza. Además, los jefes de familia, generalmente, se caracterizan por tener niveles de educación bajo y períodos de desempleo bastante prolongado.” (p 4) Desigualdad de los Ingresos América Latina tiene la desafortunada distinción de ser una de las regiones con los más altos niveles de desigualdad de los ingresos en el mundo. La mayor proporción del ingreso total se encuentra en las manos del 10 por ciento de las familias más ricas de la región. Este grupo recibe mas del 30 por ciento del ingreso total en todos los países de América Latina, con la única excepción de Costa Rica y Uruguay. En contraste, el 40 por ciento de las viviendas más pobres reciben entre el 9 por ciento y el 15 por ciento del ingreso total en la mayoría de los países de la región.

Los niveles más altos de desigualdad en los ingresos medidos por el coeficiente de Gini, calculado en 1999, se encontró en Brasil con un coeficiente de Gini de .64. Esta situación de alto niveles de desigualdad también se encuentran en Bolivia, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Paraguay, Chile, Panamá, y Honduras, donde los coeficientes de desigualdad de los ingresos oscilan entre .

55 y .60. Aun en los niveles de desigualdad encontrados en países como Costa Rica y Uruguay, donde los coeficientes son de .47 y .44 respectivamente, estos son sustancialmente más alto que los encontrados en los Estados Unidos, en Japón, y en algunos países de Europa Occidental. De acuerdo a diferentes fuentes, América Latina ha fracasado en sus intentos de reducir la desigualdad en los ingresos de su población. La Comisión Económica para América Latina, informa que aun cuando muchos países de la región han manejado sus economías en la dirección de expandir su crecimiento en forma importante, la mayor parte de ellos no ha logrado solucionar el problema de desigualdad de ingreso y mejorar las condiciones sociales de su población.
CEPAL
El informe de CEPAL, concluye que “hay un consenso general el cual indica dificultades para encontrar señales promisorias que den evidencia a razones para mejorar esta situación en forma significativa en el corto y mediano plazo.” Estos informes tienden a indicar que unos de los caminos a seguir para solucionar esta situación, seria el lograr una mayor inversión en programas para mejorar la salud, la educación, y las fuentes de trabajo para la población de América Latina.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario